¿Puedo quemar restos de poda en Castilla-La Mancha?
La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural publicó, en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, la resolución que permitirá autorizar la quema de residuos vegetales generados en el entorno agrario acogiéndose a la excepción de los motivos fitosanitarios, prevista en la Ley de Residuos (Ley 7/2022, de 8 de abril, de Residuos y Suelos Contaminados para la Economía Circular), que prohíbe estas quemas.
La resolución entró en vigor al día siguiente de su publicación, el mismo sábado, fecha en la que los agricultores de manera individual o colectiva, a través de su cooperativa u organización, pueden solicitar las autorizaciones, comunicándoselo así a la administración. Según ha publicado la consejería en nota de prensa, el plazo de resolución será de diez días máximo y el sentido del silencio será positivo.
A la hora de efectuar las quemas de residuos vegetales por estos motivos fitosanitarios, las personas interesadas deberán cumplir las condiciones establecidas en la normativa de prevención de incendios forestales, como han venido haciéndolo en años anteriores.
La DO La Mancha hace entrega de sus Premios Vino y Cultura 2022.
La Denominación de Origen La Mancha mantiene su carácter itinerante para estos premios y, en esta edición, el auditorio de San Clemente, en la provincia de Cuenca, es el escenario elegido para la entrega de los Premios Vino y Cultura 2022. Unos galardones celebrados desde hace décadas por el Consejo Regulador que sellan su compromiso de mecenazgo con el mundo del arte y la cultura, en una edición, que año tras año, aumenta su nivel de calidad y número de participantes en algunas categorías.
Los Premios DO La Mancha Vino y Cultura 2022 se concederán la tarde del 19 de octubre y se podrán seguir en los canales online de la propia denominación de origen. Ahí se conocerán los ganadores del Concurso de Fotografía Digital ‘Vinos de La Mancha’,el XX Certamen Literario ‘Lorenzo Serrano Vinos de La Mancha’ y elIII Concurso de Pintura Rápida “Vinos de La Mancha”, celebrado este último el pasado 20 de agosto en el municipio manchego de Villarrobledo.
Premios Honoríficos
También, en la faceta de reconocimiento a las personas, entidades y empresas que trabajan en defensa de la cultura del vino y sus valores, el Consejo Regulador hace entrega de diferentes galardones como Premios Honoríficos para:
‘Amigo del Vino’: Alfonso García, Presidente de la Asociación de Enología de Castilla-La Mancha.
‘Al Gusto’: Sue Moya, Chef gastroinfluencer.
‘Restaurador del año’: Casa Lorenzo, de Villarrobledo (AB).
‘Catadora del año’: Milagro Romero, Decana del Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha.
‘Divulgación de la cultura del vino’:Marcos Galván, locutor de Onda Cero Radio.
‘Investigación del vino’: Interprofesional del Vino de España.
‘Fidelidad al vino’: Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan.
‘Maestro del vino’: Carlos Pérez, director técnico en Vinícola de Tomelloso.
‘Una vida dedicada al vino’: Manuel García de la Cruz.
‘Iniciativa Enoturística’: Ayto. de Campo de Criptana (CR) por el ‘Airen fest’.
La gala de los premios DO La Mancha, Vino y Cultura 2022, contará con la actuación del joven cantante Nai Zalén, natural de Corral de Almaguer (Toledo). Según ha publicado la DO La Mancha en nota de prensa, los galardones cuentan con el respaldo económico de Globalcaja y la propia colaboración del consistorio de San Clemente.
El Ayuntamiento de Toledo presenta el ‘Sunset Wine’ más ambicioso.
El fin de semana pasado comenzó la nueva edición de las catas de vino ‘Sunset Wine’, la más ambiciosa de las que se han celebrado hasta el momento con la participación de 22 bodegas de la provincia, más del triple que en otras ediciones. Los vinos se podrán degustar en siete espacios monumentales de la cuidad de Toledo que se abrirán para la ocasión.
Las catas de vino, enmarcadas dentro de la propuesta municipal ‘Otoño Cultural’, se desarrollarán los viernes y sábados desde el 14 al 29 de octubre en dos pases, a las 19:00 horas y a las 20:00 horas.
Las bodegas que forman parte del programa este año son: Alonso Cuesta, J. Santos, Latúe, San Antonio Abad, Alcasor, Bodegas y Viñedos Muñoz, Garva, Noc, Águila Sola, Loranque, Altovela, Alcardet, La Humildad, Martúe, Conde de Fuensalida, Bogarve, Vinícola Castillo de Consuegra, Félix Solís, Arrayán, Finca Constancia, Tavera y Más que vinos.
Sobre los espacios en los que se llevarán a cabo las catas y que se ponen al servicio del público y a disposición de las bodegas para que promocionen sus productos, destaca como novedad la apertura del Jardín de las Esculturas del Museo de Arte Contemporáneo- Colección Roberto Polo.
También destacan las iglesias de San Sebastián y San Lucas, gestionadas por el Consorcio, al igual que otros emplazamientos, todos ellos en el Casco Histórico, como la Puerta del Sol; la fachada del Museo de Santa Cruz; al jardín de Roca Tarpeya, sede de la Real Fundación, o la plaza de Alfonso VI.
Para participar hay que realizar una reserva previa en la web: turismo.toledo.es.
Aplicación con inteligencia artificial para medir la cantidad de vino en una copa.
El grupo de investigación MedWineQuality del ICVV, junto con el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL), el CIBIR (Centro de Investigación Biomédica de La Rioja) y el Instituto de Física de Cantabria (IFCA) han desarrollado una herramienta digital de análisis de imagen que permite cuantificar el volumen de vino tinto servido en una copa o vaso, a partir de una simple fotografía tomada con un teléfono móvil. Para la construcción de la herramienta digital de análisis de imagen, los investigadores han generado un nuevo conjunto de datos de copas de vino que contiene 24305 imágenes de laboratorio, incluida una amplia gama de contenedores, volúmenes de vino, fondos, distancias de objetos, ángulos e iluminación, y con/sin objeto de referencia.
A partir de este conjunto de imágenes adquiridas y mediante la aplicación de herramientas de inteligencia artificial, se ha entrenado una CNN (Xception) con un 80% de las fotografías (imágenes de laboratorio) como conjunto de entrenamiento, un 10% para validación y un 10% para test del modelo.
Inteligencia artificial en el mundo del vino
Uno de los principales logros del modelo desarrollado es que es universal para los formatos de copas y/o vasos de vino (tinto) más utilizados para su consumo. La aplicación del algoritmo de imagen ha demostrado un rendimiento satisfactorio con un error absoluto medio en la medida de volumen de vino inferior a 10 mL, lo que constituye una herramienta de gran utilidad para la estimación precisa del consumo de vino en el marco de estudios epidemiológicos, así como para estudios de mercado del sector del vino.
Este trabajo se enmarca dentro del objetivo de desarrollo de herramientas digitales para la caracterización de los factores del estilo de vida, potencialmente asociados a la enfermedad de Alzheimer, incluidos los hábitos alimenticios con especial atención al consumo de vino. El proyecto tiene financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación (Convocatoria Retos Investigación 2019) en el marco del proyecto coordinado “Un enfoque integral para entender la relación entre el consumo de vino, la dieta y la modulación del microbioma en la enfermedad de Alzheimer” (Proyectos PID2019-108851RB-C21 y PID2019-108851RB-C22).
El IPEX apoyará a bodegas de la región a estar presentes en Estados Unidos.
El Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX) promueve la participación agrupada de empresas de los sectores de vino y bebidas en la “FERIA VINEXPO NUEVA YORK 2023” que se celebrará del 8 al 9 de marzo de 2023 en Nueva York (Estados Unidos).
Esta será la quinta edición de la feria Vinexpo en esta ciudad que se realizará previsiblemente de forma normal tras las restricciones sufridas durante la pandemia. La última edición de la feria contó con más de 2.500 visitantes procedentes de todos los estados de Estados Unidos y de Canadá con un perfil muy profesional en el que más del 50% eran importadores.
Vinexpo Nueva York 2023
Estados Unidos es la primera economía mundial y es, igualmente, el mayor consumidor de vino con más de 336 millones de cajas consumidas en el año 2021 lo que supone un incremento del consumo de más del 8% respecto al año 2019. Si bien, España y Castilla-La Mancha todavía no han alcanzado el peso específico en el país por las particularidades del mismo, aunque actividades como esta favorecen a lograrlo.
Tras la caída sufrida en las importaciones de vino en 2020 procedentes de Europa debido a las restricciones aduaneras impuestas a estos productos, en 2021 las compras de vino de mercados europeos y de España en el país aumentaron considerablemente tras la eliminación de estas restricciones. Castilla-La Mancha siguió la misma tendencia que a nivel nacional superando claramente las exportaciones previas a la pandemia y subiendo un 40% respecto al 2020 y casi un 20% respecto a 2019.
El número máximo de participantes con derecho a ayuda IPEX será de 8 y el plazo de presentación de solicitudes de participación termina el 3 de noviembre de 2022.
Se publica el decimotercer Informe del Análisis de la Demanda elaborado desde el Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España.
La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) acaba de publicar su decimotercer Informe sobre el Análisis de la Demanda Turística, realizado a través del Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España. Los datos de este informe sobre el enoturismo en España a fecha 2022 permiten conocer el perfil del enoturista y su evolución en el tiempo.
El informe abarca el periodo comprendido entre el segundo semestre de 2021 y el primero de 2022 y parece confirmar la tendencia positiva del enoturismo.
El análisis de aspectos como las motivaciones del viaje, los destinos elegidos, el perfil sociodemográfico del visitante, la duración de la estancia o el gasto en destino, entre otros, permiten tener una idea muy clara de cómo es el enoturista de las Rutas del Vino de España.
Uno de los datos aportados y que revela esa tendencia positiva y la rápida recuperación del sector es el relacionado con el gasto medio. Un gasto que ha experimentado un crecimiento nunca antes registrado y se sitúa en 199,99 euros por persona y día (superior al gasto del turista general extranjero y del nacional, según los datos aportados por el INE-EGATUR y FAMILITUR). Los días de media en destino también han experimentado una ligera subida y se sitúan en 2,47. Poniendo en relación estas dos variables, la cifra del gasto medio total en estancia alcanza los 493,97 euros.
Fuente: Rutas del Vino de España.
Enoturismo en hoteles y alojamiento rural, los preferidos
Los datos relacionados con la estancia en destino, con las pernoctaciones, continúan mostrando la tendencia a alargar el número de días que el enoturista pasa en el territorio. Las cifras del nuevo informe indican que el 65,36% de los visitantes de las Rutas del Vino de España pernoctan en destino, frente al 34,64% de visitantes excursionistas. Al mismo tiempo, el nuevo informe sobre enoturismo en España a fecha de 2022 presenta un cambio en cuanto al tipo de alojamiento elegido por los enoturistas: los hoteles de cuatro estrellas vuelven a situarse en cabeza a la hora de elegir dónde alojarse. Esta opción, dominante en casi todos los informes anteriores, alcanza el 21,72%, seguida muy de cerca por el alojamiento rural (21,29%) y las casas de amigos o familiares (18,49%).
El dato anterior guarda relación con el tipo de grupo predominante: los viajes en pareja siguen siendo los predominantes (48,76%), seguidos de los viajes en grupo de amigos (32,85%). Las familias con niños representan casi el doble que las familias sin niños, de lo que el informe deduce que sería razonable considerar el enoturismo como una alternativa vacacional familiar. En general, el tamaño medio del grupo se sitúa en 5,32 personas, habiendo aumentado en casi dos puntos respecto al informe precedente.
Fuente: Informe Rutas del Vino de España.
Las Rutas enoturísticas más deseadas
Mientras que el Informe sobre Visitas a Bodegas y Museos de las Rutas del Vino de España ofrece datos relacionados con las rutas más visitadas, el Informe sobre el Análisis de la Demanda ofrece otros igual de relevantes, al preguntar a los enoturistas por las rutas que desearían visitar en el futuro, una vez que ya han conocido alguna. En el presente informe, las rutas que alcanzan los primeros puestos en el ranking de planificación de futuras visitas son Rías Baixas (35,95%), Ribera del Duero (34,79%) y Rioja Alavesa (27,37%). Rioja Alta, Navarra, BierzoEnoturismo y Toro les siguen, con porcentajes que superan el 20%.
Por segundo año consecutivo, el informe muestra un aumento del público femenino, un hecho que en este caso se hace más relevante que en el periodo anterior, pues el porcentaje de mujeres es ya bastante más alto que el de hombres, con un 61,02% frente a un 38,98%. El grupo de edad predominante es el situado en la franja de 46-65 años (39,56%), que ha experimentado un aumento respecto a periodos anteriores, lo mismo que ha ocurrido, de forma significativa, con el tramo más joven, de 18-25 años, que ahora ocupan un 9,05%.
En cuanto a la vinculación con el mundo del vino, cada vez más visitantes manifiestan ser aficionados, es decir, conocer algunas características del mundo del vino. En el presente informe, el porcentaje alcanza el 42,26%. Un 23,21% se considera apasionado o entusiasta. Un 19,56% dice ser principiante (escasos conocimientos enológicos pero muy interesado en la oferta turística de Rutas del Vino de España).
Life-AIs demostrará los beneficios medioambientales y económicos de una nueva solución agronómica basada en visión artificial.
Esta solución agronómica con visión artificial consigue importantes ahorros en productos fitosanitarios, fertilizantes, agua, combustible y electricidad gracias al procesamiento de imágenes en campo.
El consorcio Life-AIs ha recibido el apoyo del prestigioso programa medioambiental LIFE de la Unión Europea. Este consorcio une a dos destacados proveedores de tecnología, Fede -líder del proyecto- y Agerpix, junto con tres grandes productores: Castillo de Canena, Dominio Fournier bodega de la Familia de Vino González Byass y Agrosao, de los grupos Reyes Gutiérrez y Eurosemillas.
AIs es una innovadora solución agronómica integral basada en visión e inteligencia artificial (IA) que ayuda a los agricultores y empresas agrícolas a realizar el trabajo en el campo con mayor precisión y a tomar decisiones basadas en datos actualizados provenientes de la información visual de sus cultivos.
Inteligencia artificial
En el proyecto Life-AIs, Fede, referente tecnológico en atomizadores y soluciones agronómicas digitales para la protección de los cultivos de alto valor, une fuerzas con Agerpix, proveedor de servicios agronómicos digitales especializado en el procesamiento de datos y modelos predictivos, para “ver” los cultivos a través de la captura de imágenes con cámaras 3D y realizar su procesamiento con IA. La exactitud de los datos generados a partir de la valiosa información visual permite controlar el estado de las plantaciones y ejecutar tratamientos y tareas en campo de alta precisión.
Life-AIs: See & Save, en inglés ver y ahorrar, permite conocer el vigor de la plantación, obtener previsión de la cosecha y detectar enfermedades. Toda esta valiosa información facilita una gestión de alta precisión de la plantación basada en información visual con excelente grado de detalle y resolución temporal que se traducirá en significativos beneficios medioambientales y económicos para las empresas agrícolas.
Se estima que, durante los 54 meses de duración del proyecto, Life-AIs conseguirá una reducción de 604 toneladas de gases de efecto invernadero. Esta cifra se multiplicará alcanzando una disminución de 3.225 toneladas al año cuando la tecnología esté implementada en 97.437 hectáreas aproximadamente. Estas reducciones se traducen en el ahorro de hasta un 43% en productos fitosanitarios, de hasta un 20% en fertilizantes, de hasta un 31% en combustible y de hasta un 13% en electricidad anualmente. Dichos logros medioambientales ponen de manifiesto la total correspondencia de Life-AIs con los objetivos marcados por la estrategia Del campo a la mesa del Pacto Verde de la UE.
Gran brindis por la diversidad y por la sostenibilidad de las DDOO.
Celebrar, divulgar y reivindicar son los objetivos del Día Movimiento Vino D.O., una acción que nació en 2017 y que este año, en su sexta edición y bajo el lema «Denominaciones de origen, territorios sostenibles», vuelve a la presencialidad el próximo 22 de octubre. Y lo hace a lo grande, congregando al mayor número de denominaciones de origen de vino que han participado en este evento hasta la fecha: 36 denominaciones de origen, superando las 29 que se dieron cita en 2019, que organizarán diferentes actividades en su territorio con un brindis colectivo y simultáneo como acto central, a las 13.30h (a las 12.30h, en Canarias) del sábado 22 de octubre.
Movimiento Vino D.O. 2022
El Día Movimiento Vino D.O. tiene mucho de festivo y mucho de reivindicativo. Y es que se trata de una acción para celebrar que, en muchos territorios de nuestro país, desde hace décadas, los y las viticultores y viticultoras y las bodegas decidieron unirse para decidir cómo proteger un patrimonio colectivo, en forma de condiciones naturales y de un saber-hacer local y contrastado a lo largo del tiempo que hacen que las uvas y los vinos de sus zonas sean únicos y diferentes al resto y tengan una calidad reconocida vinculada a un origen concreto.
Eso es una D.O. Y a la vez, estamos ante una iniciativa que este año se va centrar también en reivindicar que, desde su nacimiento, las denominaciones de origen han demostrado ser herramientas de sostenibilidad en sus territorios, en tanto que un colectivo de agricultores y agricultoras y de empresas que constituye una palanca de cambio y que han demostrado su resiliencia y su capacidad de adaptación a lo largo de los años a base de inteligencia colectiva y de asunción de compromisos y responsabilidad que contribuyen a hacer más fuertes y más dinámicos a sus territorios y a sus gentes.
Promovido por la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), la asociación que representa a las denominaciones de origen a nivel nacional, el Día Movimiento Vino D.O. es una acción colectiva que consta de numerosas actividades que tendrán lugar el mismo día, el 22 de octubre, este año en 36 denominaciones de origen diferentes: Alicante, Almansa, Arabako Txakolina, Arlanza, Binissalem, Bizkaiko Txakolina, Bullas, Calatayud, Campo de Borja, Cariñena, Catalunya, Getariako Txakolina, Cigales, Condado de Huelva, Jumilla, La Mancha, Lanzarote, León, Málaga, Monterrei, Montilla-Moriles, Navarra, Pla i Llevant, Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribera del Guadiana, Rioja, Rueda, Sierras de Málaga, Tacoronte-Acentejo, Toro, Uclés, Utiel-Requena, Yecla, Valdeorras y Vinos de Madrid.
Todas ellas brindarán a la vez, ese día, a las 13.30h (12.30h en Canarias), por el vino D.O., por los valores que encierra (diversidad, calidad, autenticidad, cuidado y respeto por el saber hacer local y por el medio natural, arraigo y reconocimiento del medio rural, disfrute, cultura…) y por la sostenibilidad que las DDOO aportan a sus territorios desde el punto de vista medioambiental, social y económico.
Cooperativas hace balance de la campaña de la vendimia en Castilla-La Mancha con una cosecha de casi 20 millones de hl de vino y mosto.
Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha reunió este miércoles en la Cooperativa Ntra. Sra. de Manjavacas, de la localidad conquense de Mota del Cuervo, a los presidentes y gerentes de las bodegas-cooperativas de la región para participar en la reunión sectorial vitivinícola en la que se analizó la campaña de la vendimia en Castilla-La Mancha. Una reunión en la que se confirmaron las previsiones que la organización ya adelantó antes del inicio de la campaña y que se sitúan entre los 19,5 y 20 millones hl de vino y mosto cosechado. Cifra que, a nivel nacional, alcanza los 36-36,5 millones de hl.
Una cosecha un 10% inferior a la del año pasado, provocada principalmente por las altas temperaturas de los meses de junio, julio y agosto, así como por la escasez de lluvias de todo el año, tal y como reconocieron durante la reunión el portavoz vitivinícola de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Juan Fuente, y el técnico sectorial de la organización, Bienvenido Amorós.
Producción
En cuanto a la producción, ésta puede que sea moderada en la práctica totalidad de los ámbitos (regional, nacional y europeo), ya que las existencias de inicio pueden estar suponiendo un lastre de cara a la campaña de comercialización 2022/23. Si bien, España, según INFOVI a 31 de julio de 2022, habría llegado con 36,35 millones de hl de vino, uno menos que el año anterior (en total: 1,286 millones de hl menos de vino y mosto); Italia ha aumentado en 2,22 millones de hl el producto vitivinícola almacenado respecto al año anterior, y Francia tiene dificultad en sacar al mercado cierta acumulación de vinos rosados y tintos; por lo que son los stocks de inicio lo que puede estar pesando en el mercado europeo a inicios de campaña.
La firma toledana Latúe tiene presencia en más de 30 países y espera abrir nuevos mercados en 2023.
Bodegas Latúe prevé cerrar 2022 con unas ventas superiores a los 16 millones de euros, tras registrar en 2021 una facturación de 15,7 millones de euros, según ha informado en un comunicado.
En concreto, la bodega española trabaja para seguir ampliando su presencia en mercados internacionales, donde está presente en 30 países, e invertirá en ‘bag in box’ y potenciará los vinos espumosos y ‘frizzantes’.
Así, tras haberse asentado en Europa y fidelizado el estadounidense y canadiense, estudia en 2023 reforzar su presencia en los mercados asiáticos, incrementando su presencia en Japón y China y abriendo nuevos mercados como Vietnam, Tailandia y Singapur.
«Este 2023 seguiremos trabajando para apoyar a nuestros actuales clientes, pero también daremos un paso importante en búsqueda de nuevas oportunidades. Todo ello con mucha precaución y sabiendo que, siendo optimistas, la situación internacional no va a mejorar hasta mediados o finales de 2023», ha asegurado la directora de exportación en un comunicado de la bodega, Blanca Muro.
El impacto de la guerra de Ucrania y el incremento de los costes de la energía y de las materias primas también se está notando en la bodega. «Ha llevado a que el precio de la energía repercuta en los costes de producción, pero no solo en los de las bodegas, sino en toda la cadena de producción de materiales auxiliares», ha precisado Muro.
Así, desde octubre de 2021, se ha visto una evolución en el encarecimiento del vidrio de más de un 45%. Unos precios, que según Muro, podrían llegar hasta el 70% adicional en las próximas semanas, según se estima.
En el caso del cartón, el encarecimiento con respecto al año pasado es de casi el 85%, lo mismo con pallets, cápsulas, corchos y materiales enológicos, entre otros.
«Bodegas Latúe está asumiendo tanto la subida de precios de la energía como de los materiales auxiliares, con la única solución posible, reduciendo beneficios. Pero este encarecimiento ha sido impredecible y ha hecho que nuestro margen de beneficio prácticamente desaparezca», ha explicado.