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viernes 29, marzo, 2024
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Raíz Culinaria Castilla La Mancha, nuevo emblema gastronómico

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‘Raíz Culinaria’ como emblema de Castilla La Mancha para promocionar la gastronomía de la región.

¿Qué es Raíz Culinaria Castilla La Mancha? Dentro del marco de Fitur y los cinco días que dura la Feria Internacional de Turismo, Castilla La Mancha está dando a conocer todo su potencial turístico, cultural y gastronómico a través de cada una de las provincias de la región.

Hoy jueves 23,  Patricia Franco consejera de Economía, Empresas y Empleo, ha presentado el Plan Estratégico de Gastronomía de Castilla-La Mancha. Desde el gobierno regional destacan el trabajo conjunto con el sector para elaborar este plan, en el que entre todos han elaborado un análisis de la situación y sobre todo de la presencia de la gastronomía castellano-manchega en el panorama turístico.

Según la consejera, «se trata de trabajar por los más de 3.000 restaurantes con los que cuenta la región, un 9 % más que en 2015».

Castilla La Mancha tiene actualmente 7 chefs con Estrella MICHELÍN

Los chefs de la región tendrán un papel muy importante y es que hoy han estado presentes chefs castellano manchegos con Estrella Michelín acompañando el acto y ofreciendo al público una serie de shows cooking con productos típicos de la región. Esta puesta en valor se inició ya con el nombramiento de los embajadores de ‘Raíz Culinaria’: los siete chefs con Estrella Michelín de Castilla-La Mancha.

Culinaria Origen y Agenda 365 días

Dentro del plan estratégico de Gastronomía 2020-2023 se ha presentado el portal «Agenda 365 días», que aglutinará la oferta cultural, gastronómica, patrimonial, de fiestas, de actividades y de deportes que tienen lugar en todos los rincones de la región.

La marca ‘Raíz Culinaria’ será la bandera de las acciones a ejecutar de la mano del sector, y es que el ejecutivo prepara la edición itinerante del evento ‘Raíz Culinaria’, que acoge de manera anual la ciudad de Cuenca. Ahora, se pretende que el evento comience su andadura itinerante para convertirse en un congreso de carácter internacional a través del nombre ‘Culinaria Origen’.

Situada la gastronomía regional bajo el paraguas diferencial de su nuevo emblema, el plan estratégico pretende su activación en torno a tres ejes: el origen, la honestidad y el carácter. “Tenemos unos objetivos muy marcados, que son aumentar la visibilidad de Castilla-La Mancha a través de la cocina, mejorar nuestro posicionamiento, convertir la gastronomía en un atractivo turístico en sí mismo y valorar a nuestros cocineros”, ha asegurado Patricia Franco.

El vino, el queso, el aceite, el azafrán, el ajo morado, la miel, el cordero manchego y otros muchos productos gastronómicos son ya protagonistas en los Premios Gran Selección y a partir de ahora serán lo serán aún más.

Castilla La Mancha tiene un gran potencial gastronómico, sólo tenemos que creérnoslo…. y lo que es más importante,…. darlo a conocer.

 

 


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Agenda de Castilla La Mancha en Fitur 2020

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Castilla la Mancha por todo lo alto en Fitur 2020

Fitur 2020 está en marcha, la Feria Internacional de Turismo abre un año más sus puertas para dar la oportunidad a pueblos, regiones, comunidades y países mostrar sus grandes cualidades y encantos a todo el mundo.

Fitur dura cinco días y Castilla La Mancha estará presente con un stand principal en el que en cada uno de los días una provincia de la región será protagonista.

Habrá un escenario principal dónde se llevarán a cabo las presentaciones oficiales. Además de una sala de catas y showcooking dónde denominaciones de origen, chefs, restaurantes y productos típicos de la región serán presentados y dados a conocer al mundo.

Agenda Fitur 2020 Sala Catas.

Miércoles 22. Día de Cuenca.

  • 12:30h. Cata comentada DOP Vino de La Mancha.
  • 13:45. Showcooking: Jesús Segura, Rte Trivio. Colabora IGP Ajo Morado de las Pedroñeras.
  • 14:30h. Inauguración muestra gastronomía regional
  • 14:45h. Showcooking: Jose Ignacio Herráiz. Restaurante Raff. Cuenca.
  • 15:00h. Degustación de alajú de Cuenca.
  • 15:45h. Showcooking: Jose Javier Moreno.
  • 17:00h. Cata comentada DOP Vino de Uclés.
  • 17:45h. Cata comentada DOP Vino de Jumilla.

Jueves 23. Día de Albacete.

  • 11:15h. Cata comentada DOP Vino de Valdepeñas.
  • 12:00h. Taller Gastronómico DOP Azafrán de La Mancha.
  • 13:00h. Showcooking: Fran Martínez. Restaurante Maralba. Almansa.
  • 13:00h. Degustación gastronómica.
  • 14:00h. Showcooking: Florentino Tébar. Rte Los Morunos. La Roda.
  • 14:30h. Muestra gastronómica regional.
  • 15:00h. Showcooking: Enrique Pérez. Rte El Doncel. Sigüenza.

Viernes 24. Día de Toledo.

  • 10:45 Cata comentada Aceite DOP Campo de Montiel
  • 11:30 Cata comentada Aceite DOP Montes de Toledo
  • 13:15 Cata comentada Vino DOP Méntrida
  • 13:00 Show cooking – Iván Cerdeño. Restaurante Iván Cerdeño. Toledo
  • 14:00 Show cooking – Carlos Maldonado, Restaurante Raíces. Talavera de la Reina
  • 15:00 Show cooking – Adolfo Muñoz. Restaurante Adolfo. Toledo

Sábado 25. Día de Ciudad Real.

  • 10:30 Selfietur. Como catar un vino sin ser un profesional
  • 11:15 Cata comentada DOP Vino de La Mancha
  • 12:00 Show cooking – Sabores del Quijote. Diputación de Ciudad Real
  • 12:45 Degustación gastronómica. Ruta del Vino de La Mancha
  • 13:00 Show cooking – Rubén Sánchez-Camacho. Restaurante Epílogo. Tomelloso
  • 14:00 Show cooking – Rocío Arroyo.
  • 15:00 Show cooking – Aurora y Belén Castro. Restaurante Mesón Octavio. Ciudad Real
  • 16:00 Show cooking – José Francisco Atienza
  • 17:00 Master Class de coctelería con productos castellano-manchegos – Santiago Escribano. Campo de Criptana

Domingo 26. Día de Guadalajara.

  • 13:00 Showcooking – Mario de Lucas. Restaurante Lino. Guadalajara
  • 14:00 Show Cooking – Samuel Moreno. Restaurante Molino de Alcuneza. Sigüenza
  • 14:30 Muestra gastronómica regional

Ver en directo

Estas son sólo algunas de las actividades gastronómicas que se verán en Fitur2020 dentro del stand de Castilla La Mancha.

Turismo, enoturismo, gastronomía, cultura y mucho más en FITUR 2020.

Para más información o seguir en directo por streaming alguna de las presentaciones puedes hacerlo desde FiturCLM.

El año pasado Fitur congregó  a unos 253.000 participantes, cerca de 142.000 profesionales del sector turístico, más de 10.000 empresas expositoras, cerca de 8.000 periodistas acreditados y 165 países presentes. Esto da una idea de la importantes y reconocimiento que esta feria tiene y donde todos quieren estar.


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Se recupera el consumo de vino en España

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Según datos del Observatorio Español del Mercado del Vino, el consumo de vino en España ha crecido un 7,2%% hasta septiembre del 2019.

El consumo de vino en España parece atravesar un buen momento. Así lo atestiguan los datos que se desprenden del sistema de información vitivinícola (INFOVI) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Y es que a partir de las declaraciones de las bodegas españolas, el consumo estimado de vino en España ha aumentado un 7,2% en tasa interanual hasta septiembre de este año, hasta acercarse ya a los 11 millones de hectolitros. Estos datos, que configuran el consumo aparente de vino en España, muestran una tendencia positiva tras siete años de estabilidad sobre los diez millones de hectolitros. Esta cifra es más completa que la exclusivamente referida a compras en tiendas y supermercados (“consumo en hogares”), e incluso a los que añaden el consumo en bares y restaurantes.

En este informe se analizan los canales de distribución no estudiados hasta la fecha, de creciente importancia, como las ventas en tiendas especializadas y vinotecas, los clubs de vino, las ventas por internet y las ventas directas en bodega, que pueden suponer hasta un tercio del consumo total de vino en España. Esto, sumado a los tradicionales datos sobre ventas en el canal de alimentación (tiendas, supermercados e hipermercados) que ofrece el MAPA y las ventas, siempre más difíciles de calcular y normalmente infraestimadas de ventas en hostelería (bares y restaurantes), ofrecerán una fotografía completa de los canales de venta de vino en España, incluyendo la parte que se corresponde con el consumo por parte de turistas.

El buen momento del vino en España

Cabe destacar que se aprecia un crecimiento notable de las ventas directas desde bodega, fruto de los cambios que se están produciendo en la distribución del vino y del auge del enoturismo. Esta estimación más completa, incluyendo el conjunto de los canales de distribución, es la que sitúa al consumo real de vino en España sobre los once millones de hectolitros y en crecimiento.

Tanto los análisis del OEMV, como diversos estudios de mercado recientes muestran que las claves para la más reciente estabilidad e incluso crecimiento del vino se sitúan en la importancia de las denominaciones de origen, a las que los consumidores españoles muestran gran estima, así como en la progresión del vino blanco y la innovación: nuevos tipos de vino, nuevos varietales de uva, nuevas zonas de reconocido prestigio, incluso nuevos productos a base de vino como vinos de menor graduación alcohólica, sangrías y tintos de verano, y también nuevas formas de presentar y distribuir el vino en cuanto a los envases, las etiquetas o el servicio por copas en bares y restaurantes. El vino está nuevamente de moda en España, como lo está, crecientemente, en muchos países del mundo y, según declaran diversos especialistas tanto españoles como extranjeros, sus perspectivas de crecimiento para los próximos años, son buenas.

Nota de Prensa OIVE.

 

 


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Se cambia el programa de promoción del vino por los aranceles

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Cambios en los programas de promoción del vino

El programa de apoyo al sector del vino se flexibiliza para contrarrestar el impacto de los aranceles adicionales impuestos por Estados Unidos. Y es que EEUU aplica aranceles adicionales del 25% sobre el valor de las importaciones de vino procedentes de España, Francia, Alemania y Reino Unido.

Las propuestas aprobadas hoy flexibilizan la medida de promoción en el marco del PASVE de tal manera que, frente al 50 % actual, el porcentaje de financiación de la UE podrá llegar hasta el 60 % durante un periodo de doce meses desde su entrada en vigor. Además, se posibilitan los cambios en los programas de promoción cuando sea necesario durante el año financiero, se permite la opción del cambio de destino y se posibilita la ampliación de estos programas a más de cinco años.

Estas modificaciones legislativas permitirán adaptar los proyectos de promoción a las nuevas necesidades tras las medidas adoptadas por EE.UU.

España en el mercado

En todo caso, España ha solicitado a la Comisión Europea que realice un seguimiento detallado de los mercados de los productos afectados con el fin de que, si fuera necesario, se pongan en marcha otros mecanismos de la Organización Común de los Mercados Agrarios e incluso recurrir a herramientas al margen de la PAC, para minimizar el impacto en el sector agroalimentario.

España, con más de 950.000 hectáreas de superficie plantada, es el país con mayor superficie de viñedo a nivel mundial con el 13 % del total. Con respecto a la Unión Europea, España representa el 30 % de la superficie de viñedo y en cuanto a producción se sitúa en tercer lugar a nivel mundial tras Francia e Italia.

El apoyo de la UE al sector del vino se lleva a cabo a través de los Programas de Apoyo que se financian a través de partidas financieras asignadas a cada Estado miembro, dando a éstos la posibilidad de elegir una serie de medidas de entre un menú fijado a nivel comunitario para aplicarlas en sus territorios por un periodo no superior a cinco años.

Actualmente se encuentra en aplicación el PASVE 2019-2023 que cuenta con un presupuesto total de 210,3 millones de euros para las medidas siguientes: promoción de vino en terceros países, reestructuración y reconversión de viñedos (incluida la replantación por motivos sanitarios y fitosanitarios), inversiones y destilación.

Nota de Prensa.

 

 


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Resultados parciales del proyecto Oídio Detection en viñedos

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¿Cómo contrarrestar la enfermedad del oídio?

Desde el Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV) están trabajando en un proyecto denominado Oídio Detection para prevenir y tratar de forma optima esta enfermedad de la vid.

Los técnicos han obtenido conclusiones relevantes de la campaña 2018 en el marco de este estudio promovido desde el Grupo Rioja. Todo empezó por la plaga e infección que se manifestó con severidad en buena parte de la región riojana.

El Proyecto, que finaliza este año 2020, busca desarrollar un modelo de predicción que permita un uso racional de tratamientos fitosanitarios ante esta enfermedad endémica que, en condiciones favorables, puede producir daños considerables en el viñedo riojano.

El Oídio obliga a aplicar tratamientos preventivos, en ocasiones innecesarios, que conllevan un coste económico e implicaciones ambientales por la permanencia de residuos en los suelos y su filtración en acuíferos.

Los trabajos se han centrado en contrastar modelos de predicción de riesgo de Oídio desarrollados en otras regiones vitivinícolas, para adaptarlo a las condiciones de Rioja y crear un modelo propio que permita un uso de fitosanitarios más racional y sostenible en la Denominación.

El proyecto aspira a reducir en, al menos, un 20% las aplicaciones de productos fitosanitarios.

Resultados parciales relevantes

En 2018 se ensayó la toma de decisiones mediante el Modelo Gubler-Thomas, desarrollado por investigadores de California, y se logró reducir el número de tratamientos entre un 20% y un 50% en el 67% de las parcelas ensayadas.

Además, el escaso ataque registrado en algunos de los testigos hace pensar que, en algunos casos, el número de tratamientos para controlar la enfermedad podría haber sido aún menor.

Las parcelas están controladas mediante sistemas de información geográfica (SIG) y tecnología CESENS de monitorización con sensores de campo integrados en estaciones agroclimáticas, además de las tres visitas mensuales que los técnicos han realizado para el seguimiento in situ.

Toda la información confluye en una aplicación que permite gestionar el viñedo desde cualquier punto en cualquier momento.

Para esta investigación, el objetivo, además de suponer un ahorro económico de unos 1.100.000 euros al año, permitiría una reducción de casi 10.000 litros de productos fitosanitarios, lo que supone una clara mejora en la sostenibilidad ambiental del cultivo. Según los resultados de la campaña 2018, parece factible poder lograr este impacto con la ayuda de modelos predictivos.

Fuente: EP.


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DOP Valdepeñas pasa del 50 al 85% la proporción de uva tinta de su vino

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Se modifica modifica el pliego de condiciones según el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE).

La denominación de origen protegida (DOP) Valdepeñas ha elevado del 50 % al 85 % la proporción de uva tinta en la elaboración de su «vino tinto tradicional», según la modificación del pliego de condiciones de este sello de calidad que hoy publica el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE).

Esta modificación, según justifica el Consejo Regulador de Valdepeñas, se ha aprobado para adaptar el vino tradicional de la denominación a las «tendencias de mercado», que pasan por «tintos con mayor carácter varietal» y una reducción de los porcentajes de uva blanca en su composición.

El Consejo Regulador también ha corregido los límites analíticos que aparecen en el pliego de condiciones respecto al contenido máximo de anhídrido sulfuroso y el grado alcohólico volumétrico total máximo, en parte para adecuarlos a la normativa reguladora (Reglamento Delegado 2019/934).

El Consejo Regulador DO Valdepeñas celebra anualmente los Premios a la Calidad Denominación de Origen Vinos de Valdepeñas. Estos premios suponen un reconocimiento a la labor de agricultores y bodegueros que trabajan en potenciar los vinos de esta histórica denominación de origen. Aquí puedes conocer los Mejores Vinos de Valdepeñas 2019.

 

 


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¿Salvará el Enoturismo las zonas rurales?

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Fitur acoge la mesa redonda «Enoturismo, generando valor en las zonas rurales».

La Feria Internacional de Turismo es una cita para los profesionales del turismo mundial y líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica. Dentro de todos sus actos y actividades, el día 24 en el stand del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se celebrará una mesa redonda que girará en torno al enoturismo.

Esta mesa estará organizada por la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), en colaboración con la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN). El encuentro, que tendrá lugar por espacio de una hora, desde las 10.15h hasta las 11.15h de la mañana, y para el que no se necesita inscripción previa, servirá para exponer a los profesionales el nivel de desarrollo alcanzado por el enoturismo y su enorme potencial para impulsar el desarrollo de numerosas zonas rurales de nuestro país.

Se tratará de un encuentro en forma de diálogo que contará con tres profesionales y expertos de reconocido prestigio del ámbito de las denominaciones de origen y del enoturismo: Cristina Solís, gerente de la Ruta del Vino de Rueda, Raquel Latre Latorre, presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano y Juan Manuel Lavín Santamaría, Director del Complejo Enogastronómico Villa Lucía en Rioja Alavesa. El diálogo será conducido por Óscar Checa, periodista especializado en turismo.

Enoturismo en Castilla La Mancha

Castilla La Mancha aún tiene camino por recorrer para situarse entre los primeros destinos enoturísticos de nuestro país aunque bien es cierto que se está trabajando mucho y bien en ello.

Alguna de las denominaciones de origen de vinos que tienen presencia en la región están apostando por esta forma de hacer turismo. Un turismo en el que cobran mayor importancia las bodegas y actividades en torno al mundo del vino. Lugares de interés, cultura, gastronomía y mucho más para dar valor a zonas rurales que históricamente estaban olvidadas o abandonadas.

Valdepeñas, La Mancha y Manchuela ya tienen sus Rutas del Vino. Uclés y Méntrida-Toledo están trabajando en ello.

¿Será el enoturismo una vía para mantener la actividad en zonas rurales?

 

 


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Más de 100 medallas consigue la DO Manchuela durante 2019

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La Denominación de Origen Manchuela consigue 105 medallas en 2019.

Los vinos de la Denominación de Origen Manchuela siguen cosechando premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional.

Gracias al trabajo de las bodegas asociadas a esta denominación que han jugado un importantísimo rol a la hora de proyectar las bondades y singularidades de un vino único. Sin duda, han demostrado y siguen demostrando su enorme saber hacer, poniendo en valor la unicidad de su territorio y de su producto.

De esta manera, se pone en gran valor un binomio esencial entre la tradición y la tecnología, que conjuga los valores históricos, culturales y sociales de la comarca de La Manchuela.

Este aspecto es clave para lograr que el vino producido en esta zona sea objeto de deseo para los nuevos consumidores que buscan lo diferente, lo exclusivo y lo cualitativo.

Es por ello que el balance del año 2019 en forma de galardones recibidos ha sido muy satisfactorio. Han sido un total de 105 medallas las obtenidas, de las que 51 corresponden a certámenes nacionales y 54 a certámenes internacionales.

Algunos de los concursos o certámenes de cata:

  • INTERNATIONAL CHALLENGUE GILBERT & GALLARD
  • II CONCURSO DE VINOS VINESPAÑA
  • BERLINER WINE TROPHY
  • GRAN PREMIO INTERNACIONAL DEL VINO MUNDUS VINI
  • XVII CONCURSO INTERNACIONAL DE VINOS BACCHUS
  • XXIV CONCURSO VINOS DE CUENCA
  • XXV EDICIÓN PREMIOS MEZQUITA
  • PREMIOS ECOVINO
  • XIII EDICIÓN CONCURSO REGONAL VINOS PREMIOS BOMBO
  • CONCOURS MONDIAL DE BRUSELAS (ITINERANTE)
  • PREMIOS BACO
  • WOMEN & WINE & SPIRITS AWARDS
  • CONCURSO INTERNACIONAL DE VINOS ECOLÓGICOS ECORACIMO
  • CONCURSO NACIONAL DE VINOS PEQUEÑAS DO’s
  • DECANTER WORLD WINE AWARDS
  • PREMIOS AKATAVINO
  • PREMIOS FERCAM
  • CONCURSO PREMIOS VINDUERO
  • PREMIOS GRAN SELECCIÓN Castilla-La Mancha

Destacar que de las 105 medallas obtenidas, 40 han sido de oro, 49 de plata y 16 de bronce.

Nota de Prensa.

 

 


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Castilla La Mancha en Fitur 2020, preparada para impresionar

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Veremos a Castilla La Mancha en Fitur 2020 con un gran despliegue de recursos.

La Feria Internacional de Turismo, Fitur 2020 se prepara para ser un año más el punto de contacto y unión del sector turístico más importante del mundo. Y como no podía ser de otra manera estará Castilla La Mancha en Fitur 2020 para impresionar.

En la edición anterior FITUR batió el record de participación con 10.487 empresas de 165 países /regiones, 142.642 profesionales y 110.848 visitantes de público general.

Fitur este año se celebrará del 22 al 26 de enero en IFEMA (Madrid) y pretende ser el escaparate al mundo para Castilla La Mancha. Y es que la región tendrá un stand con 1.370 metros cuadrados (70 más que en el año anterior) y contará con la colaboración de las 5 diputaciones provinciales.

El lema escogido para este año es, “Castilla la Mancha,… lo que no esperas”. Según palabras de la consejera de Empleo y Empresas Patricia Franco, además de mostrar lo que el visitante intuye o conoce de la región, se va a poner también el acento en lo que no esperan y les va a sorprender.

Como espacios se mantienen los 3 que se incorporaron el pasado año con la promoción de Puy du Fou, las rutas del vino y la Red de Hospederías de Castilla la Mancha.

Fitur servirá también para presentar el Plan Estratégico de Turismo 2020/2023, el Plan Estratégico de Gastronomía de Castilla la Mancha, la nueva web Castilla la Mancha 365 y la reedición de la Guia Viajar con Niños.

El día de cada provincia

Como cada año cada provincia tendrá su día particular en la feria para promocionar y dar a conocer el valor turístico, cultural y gastronómico que posee.

Comenzará Cuenca el miércoles día 22, después será el día 23 de Albacete, Toledo el día 24, Ciudad Real el 25 y cierra Guadalajara el domingo 26.

Plan Estratégico de Gastronomía

Fitur 2020 servirá de marco para la presentación del Plan Estratégico de la Gastronomía que el gobierno autonómico está elaborando de la mano del sector hostelero regional.

En el transcurso de la feria los visitantes podrán conocer las particularidades gastronómicas de las cinco provincias, gracias a la colaboración de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo.

Entre las actividades e iniciativas que veremos en la feria está la de degustar las tapas más significativas de todos los rincones de la región, viendo en directo su elaboración a través de showcooking. Además habrá catas comentadas de productos gracias a la colaboración de Eurotoques y las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas.

Más información en > AGENDA CASTILLA LA MANCHA EN FITUR <

Castilla La Mancha en ferias

Fitur será la primera de las cinco citas nacionales del sector turístico en las que el stand de Castilla La Mancha tendrá presencia. También habrá participación de la región en las ferias de Barcelona, Bilbao, Jaén y Valladolid en territorio nacional. La sexta participación se llevará la oferta turística castellano-manchega a la vecina Portugal.

 

 


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Nuevas plantaciones de viñedo para 2020

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El Ministerio fija en 4.750 hectáreas la superficie para autorizaciones de nuevas plantaciones de viñedo en 2020.

El Boletín oficial del Estado (BOE) publicó la resolución que fija la superficie que se podrá conceder para autorizaciones de nuevas plantaciones de viñedo a nivel nacional.

El artículo por el que se regula el potencial de producción vitícola, establece que, a más tardar el 30 de diciembre de cada año, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, fijará la superficie que se podrá conceder en el año siguiente para autorizaciones para nuevas plantaciones, y que deberá ser superior al 0% y como máximo del 1% a nivel nacional, de la superficie plantada de viñedo a 31 de julio del año anterior al que se van a poner en disposición.

La determinación de dicha superficie se basa en un análisis de las perspectivas de mercado, la previsión del impacto de las nuevas superficies que van a entrar en producción y de los derechos de plantación y autorizaciones concedidas todavía sin ejercer, y las recomendaciones de las organizaciones profesionales representativas recibidas.

En este caso en vista a la recomendación recibida de la Organización Interprofesional del
Vino en España se resolvió en fijar en 4.750 hectáreas la superficie que se podrá conceder para autorizaciones para nuevas plantaciones en 2020. Esto comprende el 0,5% de la superficie plantada de viñedo a 31 de julio de 2019, una vez aplicadas las condiciones establecidas en el artículo 6.3 del Real Decreto 1338/2018, de 29 de octubre.

4.750 hectáreas la superficie que se podrá conceder para autorizaciones para nuevas plantaciones en 2020

Evolución superficie de viñedo desde 1980

En el año 1980, España contaba con una superficie de viñedo para uva de transformación de 1.642.622 hectáreas, casi 690.000 hectáreas más que las existentes en 2019. Del total de comunidades autónomas, la superficie sólo ha crecido en dos de ellas, La Rioja (+68,8%), donde ha aumentado en 21.524 hectáreas, y País Vasco (+53,9%), que crece en 4.669 hectáreas, ambas compartiendo más o menos zona de cultivo.

Por el contrario, la caída global la lidera Castilla-La Mancha, que ha pasado de más de 756.800 hectáreas en 1980 a 468.027 en 2019 (-38,2%). También cae notablemente la superficie en Andalucía (-79.887 ha), la Comunidad Valenciana (-79.038 hectáreas), Aragón (-71.599), hectáreas), Murcia (-51.205 ha), Castilla y León (-50.173) y Cataluña (-46.038).

 

 


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