Los residentes en España desperdiciamos un total de 1.245,88 Millones kg-l de alimentos en 2021 según los datos ofrecidos en el Informe del Desperdicio Alimentario en España que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha hecho público con motivo de la celebración el 29 de septiembre del Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos.
El desperdicio alimentario en los hogares españoles descendió un 8,6 % en el año 2021, un avance significativo, aunque la cantidad sigue siendo demasiado elevada. Como término medio, cada español tiró a la basura sin consumir el año pasado 28,21 kilos de alimentos, 2,72 kilos menos que en 2020, y la cantidad más baja de los últimos 5 años.
Pese al aumento del consumo en establecimientos tras el COVID, el desperdicio de alimentos fuera de los hogares también se ha reducido, aunque en una proporción menor, un 1,8 %, al pasar de 25,65 millones de kilos a 25,18.
¿Cuánto vino tiramos los españoles?
El informe refleja diferentes escenarios en cuanto al desperdicio alimentario se refiere. Y, sea como fuere, sí, tiramos vino, aunque no es de los alimentos que más despilfarramos.
Desperdicio de vino en los hogares
En 2021 la tasa de desperdicio de vino y espumosos fue de 5,3. La pregunta es, ¿Por qué desperdiciamos vino?
Desperdicio de vino fuera del hogar
Si nos vamos fuera de casa, y nos centramos sólo en las bebidas, entre las peor gestionadas se encuentran el agua envasada, las bebidas refrescantes, la cerveza y el vino, esta última con una tasa de desperdicio entre las bebidas del 14%.
El consumo moderado de vino está relacionado con un efecto protector para la salud cognitiva. Así lo demuestra el estudio sobre los efectos del vino en personas mayores, liderado por las investigadoras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Maria Isabel Lucerón Lucas-Torres y Celia Álvarez Bueno, “Asociación entre el consumo de vino y el deterioro cognitivo en personas mayores: una revisión sistemática y metanálisis de estudios longitudinales”, publicado el pasado mes de mayo por la revista científica Frontiers In Nutrition, la tercera editorial de investigación más citada y la sexta más grande.
Este estudio observa una relación inversa entre el consumo moderado de vino y el riesgo de deterioro cognitivo en personas mayores de 65 años, ya que la manera en la que se consume es la clave para definir el impacto sobre la salud. Es decir, la cantidad, la clase de bebida, el patrón de consumo o el contexto.
Estudios científicos
Para realizar esta revisión sistemática y metaanálisis las autoras buscaron estudios científicos longitudinales publicados sobre consumo de vino y deterioro cognitivo en personas mayores (>65 años) hasta mayo de 2021, sumando un total de 46.472 participantes (60% mujeres). Se observó que un consumo moderado de vino (hombres: ≤30 gramos/día de alcohol, mujeres: ≤20 g/día) se asociaba con un riesgo 41% menor de deterioro cognitivo.
La investigadora, Celia Álvarez Bueno, del Centro de Estudios sociosanitarios (CESS) adscrito a la UCLM, explica que “el consumo moderado de vino dentro de una dieta equilibrada y saludable se ha asociado a un menor riesgo de deterioro cognitivo. Esto puede deberse a que algunos de los componentes presentes en el vino, como el resveratrol, los ácidos fenólicos y los flavonoides, podrían tener un efecto neuro protector y antioxidante, lo que a su vez podría tener repercusión en la incidencia de patologías como la enfermedad de alzheimer”.
Y afirma que “nuestra revisión sistemática y metaanálisis muestra un posible efecto protector entre el consumo de vino y el desarrollo de deterioro cognitivo. Nuestros resultados también apoyan las directrices internacionales que sugieren un consumo de vino de bajo a moderado como el nivel más aceptable”.
Esta investigación sobre los efectos del vino en personas mayores coincide con los subanálisis de otros estudios similares que evaluaban la relación entre consumo moderado de alcohol y deterioro cognitivo y con otras investigaciones que demuestran las propiedades antioxidantes y antinflamatorias de los polifenoles que se encuentran en diversos alimentos de origen vegetal, entre ellos, la uva.
Numerosos estudios científicos demuestran que, si se siguen las pautas apropiadas de consumo moderado, y no se rebasan, el vino puede formar parte de un estilo de vida saludable y su consumo tiene contrastados beneficios en la salud, siempre hablando de adultos sanos. Puede ser perjudicial si se consume de forma abusiva tal y como pasa con otros muchos alimentos. Por ello, es muy importante distinguir entre el consumo moderado y el consumo abusivo. Cualquier estudio sobre el vino y la salud no reemplaza el consejo médico de un profesional.
Fuente: Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (FIVIN).
Marqués de Griñón Caliza 2014, una de las últimas aportaciones de Carlos Falcó, Marqués de Griñón, al mundo de los vinos de pago: un tinto de Syrah y Petit Verdot, marcado por el carácter de los suelos calizos de Valdepusa.
La Bodega Pagos Marqués de Griñón, en Malpica del Tajo (Toledo), fue construida en 1989 por Carlos Falcó y Fernández de Córdova, Marqués de Griñón y uno de los pioneros en la modernización de la viticultura y el vino en España, en la finca Valdepusa, dentro del Dominio del mismo nombre, propiedad de la familia para procesar el fruto de las 50 hectáreas de viñedo plantadas. Fue el primer viñedo de España en utilizar sistemas de viticultura sostenible mediante el uso de espalderas en lira y smart-dyson y también el pionero en aplicar el riego por goteo.
Muy buena intensidad aromática con predominancia de aromas afrutados (cerezas, moras) y notas herbáceas, minerales y tostadas. Entrada potente con mucho cuerpo y textura. Paso envolvente y sabroso con recuerdos a fruta negra y roja. Buena acidez y taninos bien integrados. Muy buena estructura. Final largo y persistente.
La CECRV defiende la contribución de las DD.OO. al desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles.
La Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), la asociación que representa a las denominaciones de origen de vino españolas, fue invitada por la Comisión Europea y por la EUIPO (Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea) a participar como panelista en la Conferencia Regional sobre Indicaciones Geográficas que tuvo lugar en Guadalajara (México), entre el 22 y el 24 de septiembre. Los objetivos de este seminario de alto nivel se centraron en reforzar el diálogo que las instituciones de la UE y los países de América Latina vienen manteniendo para mejorar la protección de las indicaciones geográficas en países de América Central y América del Sur y para fomentar la adopción de políticas de apoyo y fomento de indicaciones geográficas en ese país y en otros países la región.
La intervención de CECRV, representada por su coordinador general, Jesús Mora Cayetano, sirvió para exponer el papel que las indicaciones geográficas juegan en la configuración y el desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles. Para ello, estructuró su intervención en tres bloques: la aportación de las denominaciones de origen a producto, territorio, operadores y consumidores; los beneficios que, para todos los operadores, independientemente de su tamaño, tiene el trabajo conjunto que viticultores y bodegas llevan a cabo en el seno de las denominaciones; y las capacidades de las denominaciones de origen como palancas de cambio para avanzar y consolidar toda una cultura de sostenibilidad a nivel colectivo y de sector.
Defensa del sector
En su ponencia, el coordinador general de CECRV recordó, en primer lugar, como las denominaciones de origen suponen una ventaja competitiva para los productos de los operadores inscritos, en tanto que aportan un control y una certificación del origen y de una serie de estándares de calidad contrastados a lo largo del tiempo y vinculados a ese origen, que se traducen en un valor comercial superior para los operadores y en garantías extras sobre el producto para los consumidores, que aumentan la confianza de estos sobre el producto y sobre quienes han producido su materia prima y lo han elaborado. Además, en ese primer bloque, CECRV resaltó también lo que una D.O. supone para un territorio en términos de fuente de prestigio y de imagen para la zona, de generación de ingresos que revierten en la propia zona y en su población, de atracción de inversiones y desarrollo de nuevas actividades económicas y profesionales, como las derivadas del turismo ligado a los productos con D.O., y, en definitiva, de fijación de población al territorio.
A continuación, el representante de CECRV centró su intervención en la inteligencia colectiva que constituye una D.O. y que beneficia a todos: a los operadores más pequeños, a los medianos y a los más grandes. Todos los operadores que pertenecen a una D.O. tienen acceso por ello a un conjunto de conocimientos, experiencias y destrezas que van más allá de la producción y elaboración de vino y que a menudo están referidas a ámbitos como la comercialización, los mercados, la comunicación y el marketing… de gran utilidad para los operadores. Esto proporciona, añadía, una mejor capacidad de adaptación para todos ellos ante los retos que el mercado y el entorno regulatorio puedan ir generando, recordando que las DDOO tienen una vocación de servicio a sus operadores para proporcionarles herramientas que les permitan adaptarse a las realidades de mercado cambiantes y afrontar esos cambios.
La tercera parte de su intervención permitió exponer el trabajo que las denominaciones de origen realizan y pueden potenciar aún más como palancas de cambio y aliadas de las Administraciones Públicas en la consolidación de toda una cultura colectiva de sostenibilidad. Para ello, se refirió a los diferentes roles que DDOO, operadores y Administraciones deben jugar en este ámbito, para avanzar de forma coordinada en ese objetivo y con un enfoque colectivo. Y se refirió específicamente a algunos de los compromisos que las DDOO podrían seguir asumiendo en materia de formación y asesoramiento a los operadores en materia de sostenibilidad, facilitando y desarrollando herramientas técnicas que puedan ser empleadas por sus operadores a efectos de medición y reporte, recopilando, difundiendo y comunicando las mejores prácticas de sus operadores y trabajando a nivel de territorio, conjuntamente con otros agentes del mismo, para favorecer otras acciones, compromisos e iniciativas colectivas en materia de sostenibilidad.
Las influencias son poderosas, nos inspiran, nos transforman … Así nos lo cuenta Denominación de Origen Manchuela en su última campaña.
Entre los valles de los ríos Júcar y Cabriel, con un clima fusión de mediterráneo – continental y a una altura de entre 600 y 1.000 metros… crecen las vides de uva Bobal, emblema de la Denominación de Origen Manchuela.
Éstas, junto con otras variables estratégicas, han hecho que puedan decir que son “un vino de influencia”. Un concepto único al que han querido sacar todo su jugo en su última campaña, en la cual han participado reconocidas figuras de la comarca para contarnos quiénes son hoy en día, gracias a las influencias de su vida.
Dos cocineros revelación, una artista que es pura expresión y un cómico que lleva su pueblo por bandera
Javier Sanz y Juan Sahuquillo, de Cañitas Maite (Casas Ibáñez), recuerdan cómo desde niños les encantaba ir a pescar al Cabriel o a pasar la tarde entre fogones, en el que entonces era el bar familiar. Tenían bien claro que se sentían más cómodos allí que sentados frente a un pupitre. Hoy en día, habiéndose convertido en cocineros revelación y habiendo ganado el premio a la mejor croqueta del mundo 2021, integran esas influencias y esencia de su tierra en sus creaciones: leche de oveja, sabor a pinar, rabanizas, setas silvestres… Es más, en el menú de Oba, la nueva apuesta gastronómica de esta pareja de amigos, el 100% de sus productos están en desuso y son solo de la zona.
¿Su sugerencia para acompañar su famosa croqueta? Un vino tinto Denominación de Origen Manchuela, que combina a la perfección con la cremosidad que aporta la leche de oveja y el jamón de ocho años de curación.
Por otro lado, Karmento, artista y cantautora de Bogarra, trae también con cariño a su memoria imágenes de cómo su madre cantaba coplas y flamenco por casa. Recuerdo que tiene presente, de manera subyacente, en la actualidad, integrando en sus espectáculos el folclore tradicional manchego con el pop.
“Las influencias que he tenido en mi vida vienen de escuchar a mi abuela y a mi madre cantando coplas desde que era pequeña. Y a mi padre, que era camionero, y me iba con él durante una semana, y me cantaba también. La copla es algo que se desfasó, pero que vuelve ahora. Tengo muchas canciones que me conectan con la raíz.” (Karmento)
La tercera figura de la campaña pone el toque de humor. Se trata de Fran Pati, un reconocido cómico que siempre lleva las anécdotas de la vida de pueblo a sus espectáculos y que es ya prácticamente embajador de su localidad natal, La Roda. Unas historias de vida que comparte con miles de personas.
El vino suele estar presente en momentos de celebración, en los que es habitual juntarse con la familia y amigos, instantes que crean buenos recuerdos… por lo que poner risas a la campaña era, para la Denominación de Origen Manchuela, algo casi obligatorio.
Conexión con las influencias…
En el spot que han realizado para la campaña de comunicación, y que cobrará fuerza en lo que queda de año y durante el 2023, realizan un viaje sensorial por distintos lugares de la región a través de un discurso que habla de inspiración, de ese algo mágico que corre por las venas, de dejar brotar las particularidades para poder recoger unos frutos que brillan por sí mismos.
Un discurso con el que presentan un paralelismo entre el crecimiento, maduración y crianza tanto de la uva Bobal y de los vinos Denominación de Origen Manchuela, con el de los protagonistas. Y, en definitiva, con cualquier persona.
Además, han creado una página web en la que se puede ver tanto el spot, como vídeos de entrevistas con cada uno de los protagonistas y un extracto de una cena en la que los cuatro compartieron influencias, cocina, música, risas y, por supuesto, buen vino.
Es importante mencionar que la realización y difusión de toda la campaña, que creen que no solo habla de la Denominación de Origen, sino del sentir de la gente de la comarca, ha podido realizarse gracias a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Unión Europea, con su fondo europeo agrícola de desarrollo rural.
La OMT ha celebrado en Alba (Italia) la sexta Conferencia Mundial sobre Turismo Enológico.
Bajo el lema «¿Qué es lo siguiente? El enoturismo marida con la innovación» y aprovechando el éxito de las cinco ediciones anteriores, del 19 al 21 de septiembre se ha celebrado la sexta edición de la Conferencia Mundial del Enoturismo en Alba (Italia). Una conferencia organizada por la OMT que busca encontrar las claves para el desarrollo del enoturismo.
Con más de 30 ponentes internacionales y alrededor de 300 asistentes profesionales del sector, la Conferencia se ha centrado en el papel de la innovación en el futuro del enoturismo, en cómo puede el enoturismo ser más sostenible y en cuáles son las oportunidades de lo digital y lo social para mejorar la cadena de valor del enoturismo y crear beneficios locales.
Claves del enoturismo
La OMT asegura que estos dos últimos años han supuesto grandes cambios para el sector del enoturismo en todo el mundo con transformaciones tanto en la logística de los viajes, el diseño de experiencias, como en el comportamiento del consumidor.
Así, la sostenibilidad impulsa cada vez más tanto la oferta de experiencias diseñadas por las bodegas y viñedos, así como las actitudes de los viajeros y sus decisiones de compra en todo el mundo.
Además, la digitalización y el comercio electrónico se han convertido en herramientas clave de la mano de los productores, distribuidores y empresas y destinos enoturísticos para el desarrollo de este nuevo tiempo de turismo.
Desde 2016, la Conferencia ha puesto de relieve la importancia del enoturismo para el desarrollo socioeconómico de los destinos y ha servido de plataforma para intercambiar experiencias, identificar buenas prácticas y promover el enoturismo como herramienta de desarrollo sostenible.
¿Cuándo se celebra el Día de la Agricultura Ecológica?
El Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión proclamaron la celebración anual del «Día de la Agricultura Ecológica de la UE» cada 23 de septiembre. Ello trae consigo la puesta en marcha de un plan que presenta 23 acciones estructuradas en torno a tres ejes (impulsar el consumo, aumentar la producción y seguir mejorando la sostenibilidad) para velar por un crecimiento equilibrado del sector.
Entre los objetivos generales de este plan de acción para el desarrollo de la producción ecológica se encuentran principalmente:
Alcanzar en 2030 un 25% de la superficie agraria de la UE bajo el régimen ecológico.
Impulsar sustancialmente la producción y el consumo de productos ecológicos.
Contribuir a la consecución de los objetivos de las estrategias «De la Granja a la Mesa».
Conservar la biodiversidad a través de la reducción del uso de fertilizantes, plaguicidas y antimicrobianos.
Con datos de 2021, España cuenta con algo más de 2,6 millones de hectáreas -un 10,8 % de la Superficie Agraria Útil (SAU)-, lo que sitúa al país en los primeros lugares por superficie de agricultura ecológica, tanto en la Unión Europea como a nivel mundial, con un incremento respecto a 2020 del 8 %.
Si nos centramos en la superficie de viñedo ecológico, España tiene un total de 131.183 (ha). Castilla-La Mancha lidera el ranking por comunidades autónomas (62.720 ha), seguido por Cataluña (23.758 ha), Comunidad Valenciana (13.672 ha) y Murcia (11.368 ha). Bastante más atrás quedan el resto de comunidades, Castilla y Leon pasa de 5.054 ha a 8.659 ha.
En qué se basa la producción ecológica
Los métodos de producción ecológica difieren de los convencionales y el objetivo es producir comidas y bebidas de alta calidad.
Los alimentos orgánicos deben reunir los mismos estándares de calidad que los alimentos convencionales de acuerdo con la normativa europea alimentaria. La diferencia es que en vez de usar productos químicos de síntesis para combatir plagas o malas hierbas, los productores ecológicos hacen rotación de cultivos y utilizan variedades resistentes.
Se realizarán inspecciones de vendimia durante la campaña de recolección.
La campaña de vendimia trae un año más las ‘temidas’ inspecciones de trabajo a los viticultores. Durante este mes de campaña será posible ver la presencia de inspectores de trabajo y agentes de la Guardia Civil patrullando los viñedos de la región.
Unas inspecciones que desde el Ministerio de Trabajo aseguran estar enfocadas en garantizar los derechos de los trabajadores y que en ningún momento buscan criminalizar al viticultor.
La labor inspectora se centra en el control de la normativa sobre seguridad social, empleo, extranjeros y prevención de riesgos, así como en el cumplimiento del Convenio agropecuario en vigor, especialmente, por lo que se refiere al alojamiento
Los viticultores en cambio consideran una persecución por parte de una administración que no hace nada más que poner trabas en su camino. Un sector que se queja de las pérdidas que sufren ya de por sí por los bajos precios de la uva y la impasividad de los responsables en la administración por controlar la Ley de la Cadena Alimentaria.
Inspecciones de vendimia
El año pasado, por parte de la Brigada de Extranjería de la Comisaría Provincial de Ciudad Real aseguraban que las inspecciones «Se están haciendo para garantizar los derechos de los trabajadores» con el objetivo de que se cumplan la ley y los derechos de los trabajadores, principalmente temporeros de origen marroquí o nacionalidad rumana.
Desde la Subdelegación del Gobierno aseguraban estar especialmente vigilantes para garantizar las condiciones laborales de los temporeros en Albacete, donde recordamos que hubo casi 100 trabajadores irregulares y 27 detenciones durante la campaña de inspección del ajo.
Inspecciones de vendimia en Rioja y Valencia
En La Rioja, tras la celebración de la última Comisión de Flujos Migratorios en agosto, aseguraron que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social comenzada con las actuaciones de control durante la vendimia.
Por su parte, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) denuncia “una campaña de acoso” por parte de la Guardia Civil y la Inspección de Trabajo dirigida a viticultores que no solo está provocando un perjuicio económico inasumible en muchos casos, sino que, en última instancia, está dificultando las labores de la vendimia en unos pocos días en los que se acumula mucha carga de trabajo y hay problemas para encontrar mano de obra.
La vendimia en familia
El miedo a las inspecciones de trabajo en vendimia viene muchas veces por parte de los pequeños viticultores. Viticultores con pequeñas parcelas de viñedo en vaso que necesitan gente para pocos días de recolección. En muchos casos son familiares los que durante el fin de semana o unos días aparcan su propio trabajo para echar una mano a la familia, corriendo el riesgo de ser ‘pillados’ por la inspección de trabajo y, por tanto, enfrentarse a sanciones económicas y un entramado burocrático.
La situación del sector ‘obliga’ a plantear una serie de propuestas según el líder popular.
El presidente nacional del PP ha reconocido que España es «el primer viñedo del mundo», con 940.000 hectáreas, plantadas, y es el segundo mayor productor de vino, y ha planteado una serie de medidas para impulsar un sector «que tiene problemas» que se han intensificado «en los últimos años».
Así, el líder nacional del PP, se ha referido, entre los problemas de este sector, a los aranceles a las exportaciones a EEUU, la pandemia, la crisis de las materias primas y los suministros, la guerra de Ucrania, las limitaciones del comercio con Rusia o la sequía y la baja producción. Por ello ha indicado que la situación de este sector «obliga» a plantear una serie de propuestas, concretamente cuatro.
Propuestas
Así, se ha referido a la necesidad de apoyar al sector para su internacionalización porque España es un país «excelente en producción de vino» y hay que exportar estos vinos «con el valor añadido y con los precios adecuados».
Asimismo, desde el PP se plantean nuevas campañas de promoción del vino, «campañas de consumo razonable» porque, según Núñez Feijóo, «hay que dejar de demonizar su consumo» que debe ser un consumo «razonable», al tiempo que ha recordado que el vino es un alimento «y por tanto se debe consumir de forma adecuada y no tratarlo con frivolidad».
Además, el líder de los ‘populares’ ha abogado por usar el vino «como reclamo turístico» que se debe maridar con los establecimiento rurales y con las rutas de enoturismo.
Y es que, según ha apuntado Núñez Feijóo «se trata de un sector económico que además tiene unos valores adicionales» como es mantener el medio rural, la población rural y luchar contra el cambio climático.
Durante su intervención ante los medios, el líder nacional del PP ha querido reconocer «a las miles de personas que están vendimiando en España» que «acreditan un trabajo duro y muy intenso».
España, Francia e Italia advierten de la situación que amenaza el futuro del sector.
Los días 13 y 14 de septiembre, la ciudad italiana de Conegliano se ha convertido en la capital europea del vino al acoger la reunión del Grupo de Contacto de las asociaciones nacionales del sector vitivinícola de España, Francia e Italia. Este foro constituye un marco para el diálogo entre las organizaciones representativas del sector de los tres países para alcanzar posiciones comunes sobre los principales temas de interés para el sector vitivinícola, así como por ejemplo, analizar a qué amenaza se enfrenta el sector del vino próximamente.
Durante el encuentro las asociaciones debatieron sobre la situación del mercado en un momento de especial incertidumbre mundial. En la mesa se puso de manifiesto en primer lugar los diferentes escenarios a los que desde 2019 los tres países han tenido que hacer frente como las medidas de represalia estadounidenses sobre los vinos europeos en el conflicto Boeing-Airbus, la pandemia con el consiguiente cierre del sector hostelero, las dificultades para encontrar mercados en el periodo post-pandémico.
Las organizaciones advierten sobre el peligro de la sostenibilidad económica y social del sector vitivinícola.
A ello se suma, por un lado, el aumento de los costes de producción, la inflación y la escasez y encarecimiento de materias auxiliares agravado por los efectos de la injustificada agresión de Rusia a Ucrania, y, por otro, el impacto cada vez más evidente del Cambio Climático en las producciones. Por todo ello, las organizaciones advierten sobre el peligro de la sostenibilidad económica y social del sector vitivinícola y piden apoyo en dos puntos:
Compensación por el aumento del coste de la energía;
Medidas excepcionales de apoyo y flexibilidad similares a las introducidas para hacer frente a las complejidades causadas por la pandemia de Covid-19.
Las organizaciones de los tres países también expresaron su gran preocupación por la nueva ola de «prohibicionismo». Los próximos meses serán cruciales, ya que la Comisión Europea está trabajando en iniciativas legislativas que afectan al sector del vino y, en concreto, en la revisión del Reglamento de etiquetado. Por ello, las delegaciones pidieron en la reunión que se siga prestando atención a la lucha contra el consumo abusivo de alcohol, respetando la voluntad expresada por el Parlamento Europeo en su informe BECA, y se evite aprobar normas desproporcionadas, como la propuesta de reglamento de ley irlandesa de etiquetado, que constituye una amenaza contra el sector vitivinícola y todo lo que éste representa en Europa como las tradiciones, el modo de vida europeo o la cultura gastronómica, de la que el vino forma parte indisoluble.
Peticiones a los gobiernos
En concreto, las asociaciones reunidas piden a sus gobiernos que:
se preserve la política de promoción como herramienta para garantizar la competitividad del vino.
no se modifiquen las normas sobre el etiquetado nutricional y lista de ingredientes del vino ya aprobadas en los reglamentos de la PAC, incluido el etiquetado electrónico.
animen a los demás Estados miembros y pidan a la Comisión Europea a que se opongan a la propuesta irlandesa sobre las advertencias sanitarias presentando un dictamen razonado en el marco del procedimiento TRIS de prevención de obstáculos al comercio.
Organizaciones involucradas
Por España: la Asociación Empresarial Vinos de España (AEVE), la Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA), Cooperativas Agro-Alimentarias de España, la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), la Federación Española del Vino (FEV), la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).
Por Francia: la Associazioni FNSEA – Commission Viticole, La Coopération agricole – Vignerons coopérateurs de France (VCF) y Vignerons indépendants de France;
Y por Italia: Alleanza delle Cooperative Italiane Agroalimentari, Assoenologi, CIA – Agricoltori Italiani, Coldiretti, Confagricoltura, Copagri, Federdoc, Federvini, Fivi y Unione Italiana Vini.