25.5 C
Toledo
martes 24, junio, 2025
Inicio Blog Página 98

Los vinos europeos disparan su precio en exportación en el primer semestre de 2022

0

Francia, pese a vender menos litros, dispara su facturación por exportación de vino en 2022.

Para ayudar al sector español a disponer de la información necesaria sobre los mercados europeos de vino, el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) con la colaboración de la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) analiza todos los datos correspondientes a la evolución de los mercados mundiales de vino en 2022 mes a mes y semana a semana.

Tras los últimos informes, el observatorio publica algunos titulares sobre las exportaciones vitivinícolas en países como Francia, Alemania, Portugal, Italia y Francia.

Mercados europeos de vino

Francia

Francia exportó un 3,2% menos de vino en el primer semestre de 2022, hasta bajar ligeramente de los 702 millones de litros. Sin embargo, en un periodo de fuerte inflación y con precios disparados en todas las categorías, logró facturar un 12,7% más, hasta superar los 5.881 millones de euros. Francia redujo el valor de sus exportaciones en junio, lo que no ocurría para un mes natural desde enero de 2021.

Italia

Italia apenas exportó un 0,8% más de vino en el primer semestre de 2022, hasta los 2.043,4 millones de litros. Sin embargo, facturó un 14% más, hasta los 3.766,5 millones de euros, al subir el precio medio un 13% hasta los 3,61 €/litro.

En un periodo de fuerte inflación global, el volumen comercializado de vino italiano se ha estancado (los buenos datos de enero y febrero evitan la caída semestral), aunque la facturación sigue disparada. Todos los vinos suben de precio a doble dígito.

TE PUEDE INTERESAR: Mejor semestre de la historia en exportación de vino español

Portugal

Portugal redujo sus exportaciones de vino en el primer semestre de 2022, al realizarse la comparativa con una excelente primera mitad de 2021. Las ventas cayeron un 1,1% en valor, hasta los 431,9 millones € y un -4,1% en volumen, hasta los 156,1 millones de litros. Es decir, dejó de exportar, 6,7 millones de litros y 4,8 millones €. Su precio medio aumentó un 3,1%, hasta los 2,77 €/litro (+9 céntimos).

Alemania

Alemania exportó un 6,1% menos de vino en un primer semestre de 2022 históricamente bajo, con 169,3 millones de litros. Sin embargo, facturó un 2,1% más, hasta superar los 480 millones de euros.

Ante la fuerte caída sufrida en Países Bajos, su primer mercado, Alemania ha diversificado sus ventas y ha aumentado su facturación en sus cuatro siguientes en valor, sobre todo en Reino Unido y Noruega.

Información y datos: OeMv.

Primer análisis tras el arranque de la campaña vitivinícola 2022/2023

0

La OIVE presenta el informe económico mensual tras del cierre de agosto.

La Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) pone a disposición de los operadores del sector el boletín mensual de análisis de mercados elaborado en colaboración con el Observatorio Español del Mercado del Vino. Un informe que se elabora a partir de los datos que mensualmente declaran todos los operadores al sistema INFOVI y enriquecido con otras fuentes, como los datos de Aduanas para el caso de los datos de comercio exterior. Estos son algunos de los datos de la campaña vitivinícola.

Titulares: Datos campaña vitivinícola

Producción de vino

Los datos del INFOVI correspondientes al mes de agosto de 2022, sitúan la producción total de vino en el primer mes de la campaña 2022/23, en los 3,74M hl (-9,4% o 0,4M hl menos). En un año especialmente complicado por las malas condiciones climatológicas, resulta difícil estimar la cantidad final producida, en cualquier caso, inferior a la anterior.

Variación de existencias

También son menores las existencias finales de vino y mosto sin concentrar a 31 de agosto de 2022. Comparadas con las que había a 31 de agosto de 2021 (-3,4% o 1,3M hl menos), situándose en los 37,43 millones hl.

Entradas y salidas nacionales

En el mes de agosto de 2022, aumentaron las entradas de vino en las bodegas españolas un ligero 0,8%, mientras las salidas se redujeron un -4%, reduciéndose, también, la diferencia neta entre ambas (-15%), hasta los 732.257 hl.

Estimación consumo nacional

La estimación de consumo nacional de vino, cierra el interanual a agosto de 2022 con un
crecimiento del 9% respecto a agosto de 2021, situándose en los 10,18M hl. Siendo un dato positivo, es inferior al registrado en el interanual a julio de 2022 (-130.355 hl).

Salidas destilería y vinagrería

En el mes de agosto, se destinaron 41.858 hl (-35%) de vino a destilería y vinagrería. Cayó un 42% lo destinado a la elaboración de alcohol, hasta los 16.493 hl y un -29,7%, el vino destinado a elaboración de vinagre, hasta los 25.365 hl.

Cierre de campaña y exportaciones

Con datos de la AEAT disponibles hasta julio de 2022, España cerró la campaña 2021/22, con crecimiento de sus exportaciones de vino en valor (+5%), hasta los 2.943,3M € (+139,8 millones). La evolución en volumen, sin embargo, es negativa (-4%), hasta los 21,4M hl (-0,9 millones hl).

Por último, las importaciones españolas de vino, se situaron, al cierre de la campaña 2021/22, en los 764.347 hl (+35%), por valor de 290,95M € (+49%).

TE PUEDE INTERESAR: El número de bodegas de vino en España cayó en 2020 un 5,7%

Ciencia y vino de la mano en la I Feria Científica de la Vid y el Vino

0

¿Dónde y cuándo es la I Feria Científica de la Vid y el Vino?

La Asociación Independiente de divulgación y fomento de la cultura científica sin ánimo de lucro ‘Ciencia a la Carta’ y el Ayuntamiento de Camarena celebrarán este próximo sábado 8 de octubre la I Feria de la Ciencia de la Uva y el Vino. Los proyectos que se mostrarán a cargo de científicos e investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha incluyen experimentos, talleres y relatos en disciplinas como la química, la física, la arqueología, la microbiología o la ingeniería.

El objetivo de todas las actividades es explicar asuntos relacionados con las propiedades del dióxido de carbono, responsable de la intoxicación por el ‘tufo del vino’ y protagonista en los vinos espumosos, así como el proceso de fermentación el mosto por acción de microorganismos vivos y diferencias fundamentales con la levadura química.

También se abordará el uso de fenómenos ópticos para identificar la cantidad de azúcar en el vino y la destilación como técnica para aislar el alcohol.

Por otro lado, se analizará la transformación de los residuos de la vid y del vino en combustible. Por último, se hará un repaso desde la arqueología hasta diferentes herramientas tradicionales de plantación de viñedos.

Quién participa

Las actividades serán llevadas a cabo por los ‘chefs’ Gabriel Rodríguez Rodríguez (físico), Ana Rodríguez Cervantes (química), Reyes García Contreras (ingeniera química), Aránzazu Gómez Esteban (ingeniera industrial), Ángela Crespo Fraguas (arqueóloga) y Susana Seseña Prieto (microbióloga).

La cita será el sábado, 8 de octubre, a partir de las 12 h en El Paseo de Camarena (Toledo).

El vino de la semana: Albaicín Sauvignon blanc – Verdejo

0

Albaicín Sauvignon blanc – Verdejo 2021 es una de las últimas elaboraciones de Vinícola del Carmen. Un vino adscrito a la Denominación de Origen La Mancha y que, en su corta vida, ya ha recibido una de las máximas distinciones del panorama nacional, se trata de un BACO DE ORO, un galardón que reconoce a este vino blanco como uno de los mejores vinos jóvenes de su añada.

Albaicín Sauvignon blanc – Verdejo: LA CATA

Albaicín Sauvignon blanc – Verdejo es un vino ideal para acompañar platos ligeros, pescados, mariscos, carnes blancas poco elaboradas y en aperitivo. De color amarillo pálido con reflejos verdosos, en nariz detectamos una intensidad media, con aromas tropicales, principalmente piña y manzana. En boca tiene una buena intensidad, vivaz. Con un toque de acidez y retrogusto largo.

Un vino elaborado mediante una fermentación a temperatura controlada, utilizando levadura seleccionada y sólo mosto flor. La dualidad de la variedad Sauvignon blanc con la Verdejo genera un incremento de matices olfativos, atrayendo a su universo todos los caracteres frescos, herbáceos y de juventud de estas elaboraciones sin crianza.

TE PUEDE INTERESAR: Vinos Premiados

La bodega romana encontrada en Valdepeñas será objeto de investigación

0

Un proyecto de investigación arqueológica tratará de esclarecer datos de la bodega romana.

Encontrar una bodega romana en el corazón de La Mancha no es algo que ocurra habitualmente, por ello, arrojar luz sobre su descubrimiento es el objetivo del nuevo proyecto de investigación arqueológica que estudiará los restos encontrados en el paraje de Baños de El Peral, a escasos kilómetros de Valdepeñas.

El hallazgo se produjo en 2020, durante las obras de construcción de una rotonda, y desde entonces se están llevando a cabo diferentes trabajos como el que se acaba de iniciar, ha informado el Ayuntamiento de Valdepeñas en nota de prensa. Un proyecto con el objetivo de preservar el patrimonio y con una inversión de 12.000 euros que posibilitará un trabajo de cinco semanas para su investigación, análisis y métodos de datación.

Hallazgo e investigación

En el momento del descubrimiento de la bodega romana en 2020, el estado de conservación del complejo de unos 1.500m2 fue calificado de “excepcional” y se pudo identificar diferentes espacios (una sala de acondicionamiento de la prensa, el área de prensado y la zona de fermentación y almacenamiento), por lo que este hallazgo aporta información muy valiosa sobre las villas agrícolas de la Hispania romana, famosa por la calidad de sus alimentos entre los que destacaban el aceite y el vino.

El complejo ha sido datado entre los siglos I y V d.C. gracias a una moneda que se ha encontrado: un as del emperador Augusto, que gobernó entre los años 27 a.C. y 14 d.C. Esta da una idea de que la bodega habría estado en funcionamiento al menos desde el siglo I, aunque los edificios podrían haber sido usados hasta mucho después. De hecho, existe la posibilidad de que haya estructuras más antiguas aún debajo de las que se han descubierto.

Los restos arqueológicos se ubican en Baños de El Peral y están datados en el siglo I d.C., destaca de ella la inscripción AMAICIVS FRVVS·V·S·, que posiblemente hizo referencia al nombre del propietario de la bodega.

Los vinos españoles se llevan 334 premios en Mundus Vini 2022 Summer Tasting

Resultados de la Cata de Verano de MUNDUS VINI 2022.

Los vinos premiados en el Gran Premio Internacional del Vino MUNDUS VINI 2022 Summer Tasting proceden de un total de 33 países vitivinícolas y han sido catados a ciegas y evaluados profesionalmente por un jurado internacional de 130 expertos. Un total de 23 vinos fueron galardonados con la máxima distinción de Gran Oro, 980 vinos pueden señalar su excelente calidad con el Oro y 671 con la Plata.

En la clasificación de las naciones vitivinícolas más exitosas, nada ha cambiado con respecto a la cata del año pasado: con 413 vinos, Italia vuelve a aportar el mayor número de vinos excelentes, nueve de los cuales fueron galardonados con el Gran Oro. España le sigue en segundo lugar con 334 premios, completado en tercer lugar por Alemania con 192 premios.

Según la organización, en Mundus Vini 2022 siguen teniendo una gran actuación en el concurso tanto naciones vitivinícolas ya conocidas como otras fuertemente emergentes, como Australia (57 premios), República Checa (56), Sudáfrica (54), Georgia (40) o Austria (38).

Premios y valoraciones

En el marco del concurso, se otorga el premio especial «Best of Show» a los mejores vinos de cada categoría. En la Cata de Verano 2022, por ejemplo, se nombró al Heras Cordón Reserva 2015 Best of Show Rioja Reserva, al Viña Albina Verdejo 2021 de Bodegas Riojanas Best of Show Rueda y al Emilio Lustau Pedro Ximenez Sherry Best of Show Sherry.

Entre los vinos internacionales, la lista de Best of Show incluye vinos como el POMMERY Cuvée Louise Champagne Brut Nature 2006 (Francia, Best of Show Champagne), el Salentein Gran VU Blend 2018 (Argentina, Best of Show Argentina) o el2021 Iphöfer Julius-Echter-Berg Riesling Trockenbeerenauslese de VDP Weingut Wirsching en Franconia (Alemania, Best Noble Sweet Riesling).

Puedes acceder al listado completo vinos premiados en Mundus Vini 2022 Summer Tasting desde AQUÍ.

Para Christian Wolf, director de cata, «Este verano hemos vuelto a ver las extraordinarias cualidades del vino en MUNDUS VINI. Los resultados demuestran una vez más que ahora hay muy buenos productores de vino en casi todo el mundo. Además de las grandes naciones vitivinícolas de Europa, entre las que me alegra contar a Alemania, hubo una vez más una o dos sorpresas por descubrir, como un Gran Oro para un vino tinto turco o dos Medallas de Oro para vinos espumosos de Dinamarca. Están pasando cosas en el mundo del vino.»

TE PUEDE INTERESAR: Descubre otros vinos premiados en concursos de cata

Aprueban con nota los vinos DO La Mancha en la Universidad

0

El Curso de Verano sobre ‘Comunicación y Vino’ de la UCLM se cierra con un balance muy positivo.

La comunicación y el vino: el caso de la Denominación de Origen La Mancha’ ha sido el título de un curso, que una edición más (y van ocho) no ha vuelto a dejar indiferente al medio centenar de participantes inscritos. En su mayor parte, alumnos del grado de Tecnología de los Alimentos de la facultad de Ciencias Químicas del campus de Ciudad Real, que han podido conocer en dos intensas jornadas (28 y 29 de septiembre) la realidad e importancia del sector del vino para el conjunto de la economía regional.

Comunicación digital y nuevos conocimientos

El contenido del curso se ha centrado en la importancia capital de promocionar la calidad de un producto desde los nuevos ámbitos de la información digital, partiendo de la premisa de apreciar la cultura del vino y su comunicación efectiva para llegar al consumidor final, como ha remarcado su propio director Miguel Ángel González.

Un ejemplo de lo que viene realizando la propia Denominación de Origen La Mancha, a juicio de la Vicerrectora de Profesorado y Desarrollo de la UCLM, Ana Isabel Briones, “es un curso muy interesante porque a los potenciales profesionales del sector de la enología los están formando no solo a nivel sino también desde el punto de vista social que debe tener la comunicación”.

Precisamente, algunas de las intervenciones que suscitaron mayor interés estuvieron en las ponencias de profesionales de la comunicación como Pavel Sidorenko, Profesor Contratado Doctor en la Facultad de Empresa y Comunicación – UNIR o el propio Decano de la Facultad de Comunicación de la UCLM en Cuenca, José María Herranz, quienes han desgranado el potencial promocional en las nuevas plataformas de las redes sociales para el vino.

En este sentido, el periodista y experto en RR. SS Francisco Álvarez, ha incidido en la importancia de la reputación y promoción digital para que “sea el propio usuario de las redes quien construya, defienda y comunique tu relato de cara al consumidor final”.

TE PUEDE INTERESAR: Los mejores vinos DO La Mancha según sus Premios a la Calidad 2022

Profesionales de la comunicación

Una visión que se ha completado con la participación de ponencias de periodistas ya curtidos en el mundo de la información como Jorge Jaramillo, presentador y director del programa de información agraria El Campo en CMM y Carlos de la Morena, veterano corresponsal de la TVE en CLM. Éste ultimo, por ejemplo, ha incidido en la concienciación de estos jóvenes estudiantes desde su “responsabilidad como futuros profesionales frente al reto del cambio climático y vendimias que año serán más difíciles”.

Talleres y catas

El contenido se ha completado con ponencias introductorias donde han conocido el funcionamiento, finalidad y vocación promocional de un Consejo Regulador como garante de la calidad de sus vinos con Denominación de Origen además de otros talleres más prácticos como el entrenamiento sensorial de aromas y sabores, como punto de partida a la formación básica de un catador.

Sin olvidar tampoco las propias salidas profesionales en el ámbito del vino, desgranadas por el propio director del curso, Miguel Ángel González, el curso también ha dibujado un boceto de las perspectivas de desarrollo económico que se abren en el campo del enoturismo para La Mancha.

El punto y final que mejor “retrogusto” ha dejado ha sido, sin duda, la cata maridaje dirigida por Óscar Dotor, director responsable de la empresa de control e inspección (ECI La Mancha), donde los jóvenes han podido disfrutar del placer sensorial y gastronómico que surge en la armonía de la cata con los vinos más representativos de la DO La Mancha como su blanco airén, sus tintos jóvenes tempranillo, además de algún crianza y rosado, también tempranillo o cencibel.

El curso se ha impartido en las aulas Alberto Magno del campus de la UCLM en Ciudad Real, junto a las propia sede del Consejo Regulador, contando además con una visita a las instalaciones de la bodega Vinícola de Castilla, en Manzanares (CR).

La polémica en la DO Rueda que salpica a los vinos de Castilla-La Mancha

0

¿Desprecio a los vinos de Castilla-La Mancha en Rueda?

Cada año de vendimia observamos cómo el precio de la uva es uno de los temas recurrentes en el sector. Nadie o casi nadie se pone de acuerdo a la hora de determinar cuál es el precio justo de la uva, ya no sólo para obtener beneficios, sino para cubrir los costes de producción. Una polémica que ha llegado a la DO Rueda y se extiende a otras comunidades.

Ante la propuesta del precio de la uva, la zona adscrita a la Denominación de Origen Rueda, que se encuentra entre las provincias de Valladolid, Segovia y Ávila, se ha vuelto inmersa en este polémico debate, salpicando de forma directa o indirecta, según cómo se mire, a los vinos de Castilla-La Mancha.

Polémica en la DO Rueda

Todo ha comenzado por la denuncia de la Alianza UPA-COAG de Castilla y León, que asegura que los viticultores de la DO Rueda se están viendo obligados, por determinadas bodegas, y según publica el comunicado «a entregar parte de su producción a unos precios irrisorios para finalmente elaborar vino de Castilla-La Mancha«.

La asociación indica que, en algunos casos, los productores están siendo víctimas de la lamentable actuación de determinadas bodegas que se niegan a recibir toda la uva amparada en esta denominación ante el presumible stock provocado por la producción de esas mismas bodegas por la “barra libre” que les concedió en su día el Consejo Regulador para plantar viñedos. Ahora, se propone a los productores comprar la uva a unos precios que oscilan entre 0,17 y 0,25 euros/kilo y no a los 0.55/0,85 euros/kilo que perciben por la uva para el vino etiquetado como DO Rueda.

Una situación que, según la Alianza UPA-COAG, están sufriendo los productores y que en una campaña como la actual con elevadísimos costes de producción les va a provocar un varapalo económico inmenso y «además sufrirán en primera persona el desastre que supone esta maniobra a nivel de patrimonio enológico para nuestra región, puesto que uva con enormes estándares de calidad la van a comercializar las bodegas para elaborar vinos de Castilla-La Mancha».

¿Se desprecia así el valor del vino de la región? ¿Se le da, por contra, valor?

TE PUEDE INTERESAR: El precio de la uva en España a 2022

España y Portugal se unen a través del vino en #aSharedPassion

0

Campaña enfocada a llevar la calidad de los vinos a todos los rincones de Europa.

El sector vitivinícola tiene un papel fundamental en la sostenibilidad económica, social y medioambiental de España y Portugal ya que ambos países de la Península Ibérica suman uno de los viñedos más extensos de todo el mundo, lideran la producción vitivinícola mundial y disponen de una gran diversidad de regiones y variedades.

La Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) y la Asociación Interprofesional del Vino de Portugal (ViniPortugal) han presentado en Madrid «Feel the european quality with wines from Spain and Portugal. A Shared Passion». Se trata de una campaña conjunta, financiada con fondos europeos, que busca promocionar la pasión compartida por el vino de ambos países.

«Feel the european quality with wines from Spain and Portugal. A Shared Passion» es el nombre del programa conjunto de las dos interprofesionales, que tendrá una duración de tres años, y que busca mostrar la calidad representada por las denominaciones de origen protegidas y las indicaciones geográficas protegidas, así como la tradición vitivinícola de los dos países. Las acciones se desarrollarán en España y Portugal hasta 2024, y se cuenta con una inversión superior a 2 millones de euros para todo este periodo. Además de a los turistas europeos, la campaña se dirigirá también a profesionales del sector del vino de los mercados objetivo (importadores y sumilleres), medios de comunicación y líderes de opinión.

Tras el acto de presentación, ha tenido lugar un seminario y cata de vinos españoles, con una selección de vinos institucionales de Denominaciones de Origen, representando algunas de las regiones vitivinícolas más populares de España. El seminario ha sido impartido por el especialista en vino y divulgador Joaquín Gálvez, conocido también por su programa televisivo “Wine Man”.

El sector del vino en la Península ibérica

España y Portugal son dos referentes vitivinícolas a nivel internacional, con la mayor diversidad y calidad de vinos del mundo. Esto deriva de su gran variedad de uva, terruños, influencias climatológicas y métodos de producción, que hacen que los vinos sean diversos entre sí, distintivos y únicos en el mundo.

España:

  • 950.000 hectáreas de viñedos
  • 101 Denominaciones de Origen Vitivinícolas Protegidas (DOP)
  • 42 Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP)
  • Producción: 39,3 millones de hl. en 2021 (- 13,2% interanual)
  • Exportación: 23,6 millones de hl. en 2021 (+14,4% interanual)
  • Valor de las exportaciones: 2.858 M€ en 2021 (+ 10,9% interanual)

Portugal:

  • 192.000 hectáreas de viñedos
  • 31 Denominaciones de Origen Protegidas (DOP)
  • 14 Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP)
  • Producción: 7,3 millones de hl. en 2021 (+14% interanual)
  • Exportación: 3,3 millones de hl. en 2021 (+4,1% interanual)
  • Valor de las exportaciones: 925 M€ en 2021 (+8,11% interanual)

Fuente: Coop. Agro-Alimentarias.

Actividades en el Museo Torre del Vino de Socuéllamos con motivo del Día Mundial del Turismo

0

Puertas abiertas y scape room para los más pequeños en el Museo Torre del Vino de Socuéllamos.

Como cada año desde 1980, el 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo. Es por ello que desde el Museo Torre del Vino y la Oficina de Turismo de Socuéllamos han celebrado diferentes actividades en conmemoración de este día. Una de ellas ha sido la visita guiada: ‘ETNOGRAFÍA MANCHEGA DEL VINO’. Una visita que hizo un recorrido por los elementos tradiciones con los que cuenta el museo, destacando los elementos diferenciadores y originales. A finalizar, los asistentes brindaron con un vino para festejar el gran patrimonio que tiene particularmente Socuéllamos: el vino.

También, desde el miércoles 28 de septiembre al viernes 30, dentro del horario habitual del Museo, tienen lugar las Jornadas de Puertas Abiertas. De esta forma, todos los usuarios que así lo deseen podrán acceder al museo de forma gratuita y conocer de cerca la historia de Socuéllamos y su estrecha vinculación con la vitivinicultura.

Próximas actividades

Además, el sábado 1 de octubre a las 12h., el Museo Torre del Vino va a realizar un SCAPE ROOM INFANTIL, dirigido a niños de 10 a 14 años. Una actividad para acercar a los más pequeños al patrimonio y celebrar con ellos la identidad como pueblo que se forjó en torno a la vitivinicultura.

Será una actividad gratuita y para participar es necesario inscribirse previamente en la Oficina de Turismo del Museo Torre del Vino.

Todos los visitantes que se acerquen museo estos días de celebración podrán registrarse para entrar en el sorteo de tres lotes de vino y una visita guiada a una de las bodegas de Socuéllamos.

TE PUEDE INTERESAR: 8 lugares para hacer enoturismo en Castilla-La Mancha

Museo Torre del Vino de Socuéllamos

El Museo Torre del Vino de Socuéllamos se une a las vanguardias europeas, acogiendo los últimos avances tecnológicos, en el campo de los museos dedicados al vino. Se erige como un espacio sensible al dialogo, al descubrimiento, a la experimentación y a las vivencias. Un estímulo para los visitantes del museo en torno a una amplia gama temática, que comprende la historia del vino, el cultivo, la vinificación, la cata, el maridaje, las ceremonias, comercialización, exportación y productividad.